Logo

Restaurantes la importancia de la estandarización en los platillos

La estandarización en los platillos de un restaurante es de suma importancia, tan alta que de este rubro puede depender inclusive la fidelidad del cliente.

Para comenzar a hablar de este proceso vamos definir la palabra Estandarización, proviende del anglisísmo Standar y hace referencia a Normalizar, en todo caso diremos que:

“Es el proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera standard o previamente establecida.”

 Por lo tanto debe quedarnos claro que el proceso de Estandarización de recetas pretende establecer los procesos de realización de las diferentes preparaciones que hacen a los platos de un menú, de forma tal que estos puedan repetirse siempre en forma similar. De tal forma que obtengamos siempre el mismo sabor, color, cantidad y texturas.

Veámonos por un momento como clientes, pruebas hoy un platillo en un restaurante que te cautivó, dos meses después te acuerdas de ese platillo y quieres volver al restaurante a probarlo, pues el que te sirvieron en esta ocasión no se compara con el que el cliente recordaba, y es ahí donde inicia la desilusión del cliente.

¿Cómo logro la estandarización en mi restaurante?

Lograr la estandarización en un restaurante es un proceso que conlleva mucha organización, planificación y planes de ejecución establecidos.

La manera más productiva y eficiente para que su restaurante logre la estandarización de su menú, es mediante la adquisición de productos bajo maquila, por ejemplo en Alfarelli Foods usted puede adquirir las carnes preparadas y siempre tendrán el mismo sabor, textura, calidad y color.

En nuestra maquila de Alimentos preparados todos los productos se procesan mediante la aplicación de técnicas de la Ingeniería de Alientos de forma que los productos siempre sean los mismos que el cliente decidió adquirir.

 

Beneficios de la estandarización de sus recetas por medio de nuestros servicios

  1. La calidad uniforme: ya que al fijar las bases de cantidad/calidad y procesos garantizamos de cierta forma los resultados.
  2. Ahorro de tiempo: estandarizar recetas significa ahorro de tiempo no solo en la producción de los platos sino también en las compras por contar con las cantidades necesarias en forma exacta.
  3. Procesos mejorados: el contar con procedimientos detallados permite el análisis de nuevas metodologías y la implementación de nuevos artefactos a los procesos productivos que optimicen tiempo y dinero en los negocios. Despreocúpese por la preparación y atienda otros temas de interés para su negocio.
  4. La presentación uniforme del servicio: con cantidades igualadas, presentaciones pre establecidas y procesos comunes garantizamos que en todos los platos se servirá el mismo producto, con la misma calidad, similares colores, aromas y sabores, evitando de esta manera los tan comunes reclamos por que “todos los platos sales distintos”.
  5. Ahorro de dinero con control de desperdicios: con recetas estandarizadas podemos analizar detalladamente cuales son los margenes de desperdicio de cada receta y sus posibilidades e re utilización.
  6. Simplificar el cálculo de Costos de Menú: tanto en forma individual (plato a plato) como en forma grupal, será mucho más rápido y simple hacer un calculo exacto de los costos que conlleva el menú para luego analizar y comparar esa información con las ventas y resultados, hacerIngeniería de Menú o modificar Precios.
  7. Simplificar el entrenamiento de los Cocineros: por medio de la estandarización se logran procesos de capacitación mucho más ágiles y rápidos del personal volviendo más comprensibles los procesos y evitando los márgenes de error por interpretación.
  8. Reduce el número de personal especializado: al estandarizar recetas acompañado de la correcta capacitación de personal de baja calificación nos permite prescindir en cierta forma de un mayor número de cocineros más especializados y elimina la dependencia del negocio para con empleados fijos, minimizando el riesgo de pérdida para el negocio.

La estandarización, como clave para generar fidelidad en los clientes ha sido el factor determinante para la expansión de cadenas y franquicias, podemos mencionar firmas como Mc Donalds o  starbucks, donde ya el cliente sabe que comprando sus productos obtendrá mismo sabor, misma cantidad y misma calidad.

Recuerde que en Alfarelli nos dedicamos al diseño y maquila de productos preparados, lleve hasta su restaurante todos los beneficios que implica la adquisición de productos mediante el modo de maquila, los pluses que esta forma de producción le brindan son sin duda sus aliados.

 

Ingeniero Adrián Alfaro Aguilar

Adrian@alfarelli.com

Tel: 2433-1452

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *